5 ARTISTAS URBANOS PERUANOS QUE DEBES CONOCER

0
438

“Somos una generación [que viene] del concreto, de la capital (…) Para nosotros, es como si los personajes hablaran y tuvieran cierto nivel de comunicación.” – E. y P.

Foto: Revista LAN Airlines

La creatividad es propia del ser humano, pero hablando de la de los peruanos no hay quién nos gane, es que cuando ellos ponen empeño, pasión y dan rienda suelta a sus habilidades artísticas, lo que pueden conseguir es sorprendente. De quiénes estoy hablando? Pues mira a continuación:

1. TUPAC

Elliot Urcuhuaranga Cárdenas, más conocido como Tupac (en referencia al revolucionario Tupac Amaru II), es un artista promovedor del “Arte Chicha”, une la belleza estética con una rica historia social haciéndola una expresión muy peruana.

Su trabajo tiene la particularidad de llevar colores andinos, y es que haber nacido en una familia artesana huancaína lo influenciaron mucho, siendo su padre un gran modelo a seguir.

Su pasión desde pequeño por la caligrafía, serigrafía, y arte urbano lo hicieron poco a poco un artista versátil, en sus obras transmite mensajes que tienen impacto mas allá de lo visual.

Foto: shock.co

Ha sido reconocido nacional e internacionalmente en México, Argentina, Colombia, Londres solo por nombrar algunos, además ha trabajado para marcas reconocidas al interior y fuera del país, como Google, Creative Review, Puma, Lollapalooza, Dunkin Donuts, Banco BBVA entre otros.

2. DECERTOR

Daniel Cortéz, es otro expositor de este arte, con la peculiaridad de hacer retratos inspirados en hombres y mujeres del escenario cotidiano peruano en diferentes superficies públicas.

Aunque no tuvo estudios formales en arte, su amor por el arte lo ha llevado a perfeccionarse exitosamente con un estilo entre el realismo, la conexión del individual y sicología social.

Foto: diariocorreo.pe

Su trabajo también ha sido reconocido más allá del país, habiendo sido escenario de su talento, lugares como Bolivia, México, Argentina, Estados Unidos y Marruecos.

3. JADE

“Mis pinturas me recuerdan que morimos en cada segundo y nos desvanecemos” – J.Rivera

Jonathan Rivera, es otro artista que curiosamente dibuja y pinta rostros, personas, animales (en particular aves) y objetos, habiéndose perfeccionado a través de los años de manera autodidacta.

Foto: dosis.pe

Rivera usa la pintura como reflejo de lo que absorbe su percepción diaria y sigue reencontrándose con sus raíces andinas (originario de Junín), para el desarrollo de su estilo gráfico, mas allá de su arte busca explorar técnicas tradicionales como la acuarela y el óleo.

Ha sido reconocido por sus grandes murales pero también por sus miniaturas en diferentes partes del mundo, lugares como Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia, han sido escenarios del arte del que es capaz.

4. ENTES Y PESIMO

“Somos una generación [que viene] del concreto, de la capital (…) Para nosotros, es como si los personajes hablaran y tuvieran cierto nivel de comunicación.” – E. y P.

Joan Jiménez conocido como Entes, ha trabajado en asocio con Pésimo desde el año 2002, otro de los pesos pesados de los aerosoles en el país. 

Foto: tmoua.org

Su trabajo en conjunto en su mayoría retrata enfatizando expresiones y gestos de sus personajes dándole un toque de tristeza algunas veces pero sobre todo de alta expresividad.

Juntos crearon y desarrollaron “Latidoamericano” en el 2012, un festival que ha tomado lugar anualmente en la ciudad de Lima, presentando nuevos artistas de arte urbano del país y extranjero para que sean reconocidos y se valore su trabajo.

Sus obras son reconocidas por instituciones culturales peruanas y extranjeras los que constantemente los invitan a participar en eventos de arte urbano, tales como Brasil, México, Dinamarca, Austria, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.

5. MEKI

“Un artista no es algo que se elige ser, es algo que uno parece tener la necesidad de ser” – M.

Artista, creadora, antropóloga de profesión y artista urbana de corazón. No solo crea obras en las paredes de la ciudad, además da forma y vida a través de la escultura y soldadura.

Foto: morbo.pe
View this post on Instagram

2018 🌴🦖👽👽💕

A post shared by NEMO&MEKI. PROYECTONOMADAS (@nemo.meki) on

Junto a su novio NEMO (otro artista que se ha venido haciendo presente en este mundo), han venido pintando juntos desde hace años, es así que crearon el proyecto artístico “Nómadas”, mostrando contenido de graffiti, mural y arte en sí.

Foto: morbo.pe

Lleva más de 10 años pintando en las calles, un estilo de vida que no siempre es aceptado, pero que la ha llevado mas allá de las fronteras peruanas, lugares como Argentina, Colombia, Chile, España, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

El significado de obras de arte como éstas pueden ser interpretadas de múltiples formas, tan diversas como las personas que vivimos en este mundo, pero sin duda el talento peruano tiene para rato y merece ser aplaudido.

Quiero finalizar compartiéndoles que encontré una página que menciona a muchos más artistas que poco a poco también se están haciendo presente por sus habilidades artísticas y merecen ser vistos, así que haz clic aquí

Nos vemos en la próxima,

Vreni.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – ➳

Pd: Sígueme también en Instagram. ✌

♡ Eterna Viajera 👣 [Wanderluster] | Peruana en USA 💃🏻 [Latina] | Multilingüe 🧳 [Multilingual] | Fotógrafa Amateur 📷 [Shutterbug] | Fan del buen comer🍴[Foodie] | Cristiana✨✩ [Christian]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here