The only Peruvian Retail store in San Francisco, California may close due to COVID-19

0
884

Qosqo Maky, which means “from the hands of Cusco” in Quechua. A family-run business located in the Mission in San Francisco, California.  A Peruvian retail store with various items made by Peruvian Artisans. We aim to display our culture and be able to teach people about the creativity and expression of the native peoples of Peru, the Incas.

They decided to use this Kickstarter as a means of working through this unusual time, having a business located in San Francisco, California has been one of the biggest blessings they have ever received. However, during this tough time, they have not been able to make any sales. Press here to see their Kickstarter.

San Francisco, California – Qosqo Maki es un negocio peruano que poco a poco ha ido surgiendo en San Francisco desde el 2014. Es una de la únicas tiendas peruanas que se encuentran en San Francisco que venden productos peruanos desde artesanías, textiles, ropa, zapatos, joyeria y bisuteria.

“Nosotros somos Cusqueños, y siempre quisimos representar nuestra patria.” Este local fue abierto por una familia peruana, que se mudó a los Estados Unidos hace 7 años para poder tener una vida mejor. 

View this post on Instagram

Open from 10am – 7pm

A post shared by Qosqo Maky (@qosqomaky) on

Qosqo Maki es una tienda física ubicada en San Francisco, California, Estados Unidos. Con su aberturo desde el 2014, han podido a llegar a ser una de las tiendas más conocidas por la comunidad latina. Su tienda se encuentra en 2515 Mission St, San Francisco, CA.

 Foto de la dueña Juana Laurel. Photo by Abraham Rodriguez.

Ellos están ubicados en el vecindario latino de la Mission en San Francisco . Ellos abrieron sus puertas hacer en el año 2014, y han sido reconocidos por vender productos peruanos, pero a la misma vez tienen productos de México, Guatemala, Salvador y otros países.

“Usted se considera una artesana?” Yo pregunte.

“Si, con mi esposo hemos podido hacer muchos productos peruanos. Hemos sido artesanos por más de 30 años. Tenemos un pequeño taller en nuestra tienda.” Ella comento.

La dueña Juana Laurel comenta, “Hemos estados en la industria por más de 20 años, primeramente hemos abierto nuestra primer tienda en Cusco, Perú”. Cuando se mudaron a los Estados Unidos, ellos comenzaron a vender productos en la calle, cerca al embarcadero. Ella comentó que no importe que solo vendían dos o tres productos al dia, nunca perdieron esperanza de que un dia podras tener su propia local. 

Juana Laurel comentó en una entrevista. “Nosotros no tuvimos la oportunidad de poder culminar nuestros estudios, yo crecí en Cusco y me enfoque era trabajar para poder traer comida a mi casa.” Al no tener la oportunidad, ellos hicieron todo lo posible para darle a sus hijos pudieran cumplir sus metas

Su último hijo, que llegó a los Estados Unidos a los 13 años de edad. actualmente atiende la universidad en Davis. Y ellos están muy felices de que sus hijos pudieron cumplir con los sueños que ellos siempre tuvieron al mudarse a los Estados Unidos. “Mi hijo atiende la Universidad de California, Davis y recibió una beca que le paga todo sus estudios. Tener una noticias como esta, me da mucha alegría porque significa que nuestro sacrificio al mudarse dio fruto ”

“Usted hablaba inglés cuando se mudó a Estados Unidos?” Yo pregunte.

“Lamentablemente no, pero tuve la oportunidad de tomar un par de clases para poder aprender lo basica. Tuve la suerte de tener a mi hija a mi lado y a otras personas que nos ayudaron a poder llegar lejos.” Ella dijo.

El negocio está estable, Laurel comento, aunque hay muchos cambios en San Francisco con el aumento en renta y vivienda. “Tenemos la suerte de poder siguiendo tener este lugar, a la misma forma podemos enseñar a nuestra comunidad sobre nuestra cultura, con la subida de renta es muy difícil tener un negocio que se mantenga”. Laurel a la misma vez comentó que no sabe qué es lo que tienen planeado para el futuro. Pero espera poder seguir haciendo lo que hizo por la mayor parte de su vida, cuál es poder tener su propio negocio.

Tu support them – http://kck.st/2TZlEY8

Para conocer más sobre su historia, visiten su Instagram y Facebook.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here